Seguidores

viernes, 30 de diciembre de 2011
Como bien sabemos la Farmacología es la ciencia biológica que estudia las acciones y propiedades de los fármacos sobre los seres vivientes. Abarca todos los aspectos relacionados con la acción del fármaco: el origen, la síntesis, la preparación, las propiedades, las acciones desde el nivel molecular hasta el organismo completo, las formas de administración, las indicaciones terapéuticas, las acciones toxicas, etc. lo que lo convierte en un campo multidisciplinario.

“El objetivo primordial de la Farmacología es beneficiar al paciente, pero de un modo racional.”

IMPORTANCIA
*Ha permitido disminuir la mortalidad mundial
*Incrementar el promedio de vida
*Es la ciencia básica para el tratamiento de enfermedades.
*Etc.

Definiciones operativas

Fármaco: Toda sustancia capaz de interactuar con un organismo vivo
Medicamento: Producto elaborado por la técnica farmacéutica del principio activo(sustancia medicinal) y de sus asociaciones o combinaciones(conjunto de principios activos) destinadas a ser utilizadas en personas o animales, que tenga propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o modificar funciones fisiológicas.
Toxico: Sustancia que produce daño al organismo.
Droga: Sinónimo de fármaco, es la materia prima de origen natural con actividad biológica, que puede contener uno o más principios activos y que no ha sufrido manipulación química salvo la necesaria para su conservación.
Medicamento genérico: Es el producto farmacéutico cuyo nombre corresponde a la “Denominación Común Internacional” (DCI) del principio activo, recomendado por la OMS y no es identificado con el nombre de marca
Amoxicilina: nombre genérico en DCI
Amoxil: Nombre de patente (Rousel)
Medicamento esencial: son medicamentos seleccionados por su seguridad y eficacia, que son indispensables y necesarios para satisfacer las principales necesidades de atención de salud de la mayor parte de la población.
Principio activo: Es la materia prima, sustancias o mezclas de sustancias dotadas de un efecto farmacológico determinado.
Materia prima: Toda sustancia activa o inactiva empleada en la fabricación de un producto farmacéutico, ya sea que permanezca inalterada, se modifique o desaparezca en el curso del proceso de producción.
Excipiente: Sustancia que a las concentraciones presentes en una forma farmacéutica carece de actividad farmacológica. Ello no excluye la posibilidad de que determinados excipientes pueden causar reacciones alérgicas o efectos indeseables. Se dan con el fin de dotar a la forma farmacéutica características que aseguren la estabilidad, biodisponibilidad y facilidad de uso a la forma farmacéutica.
Placebo: Sustancia inerte, como la lactosa que es usada como sustituto supuesto de un medicamento. Aun cuando no tiene actividad farmacológica inherente puede, sin embargo, producir una respuesta farmacológica por los efectos de sugestión asociados a su administración.
Efecto indeseable: Cualquier efecto producido por un medicamento distinto del efecto buscado mediante su administración.
Efecto colateral: efecto distinto del efecto primario que se deriva de la acción farmacológica primaria de un medicamento Ejemplo la atropina que tiene acción anti colinérgica, propiedad primaria antiespasmódica y como efecto colateral sequedad de boca y trastorno de la visión.
Efecto secundario: Es el que no surge como consecuencia de la acción farmacológica primaria si no que constituye una consecuencia eventual de esta acción Ejemplo diarreas asociadas a antibióticos.
Efecto placebo: efecto clínico beneficioso o adverso no explicable a través de los mecanismos físicos, biológicos, farmacológicos o terapéuticos conocidos y que se produce como resultado de una intervención médica.
Biodisponibilidad: Medida de la cantidad de medicamento contenido en una forma farmacéutica que llega a la circulación sistémica y de la velocidad a la cual ocurre.
Bioequivalencia: condición que se da entre dos productos farmacéuticos que son equivalentes farmacéuticos y que muestran una misma o similar biodisponibilidad según una serie de criterios.
Eficacia: aptitud de un medicamento, determinada por métodos científicos, para producir los efectos propuestos. La eficacia del medicamento se determina generalmente a partir de la fase de los ensayos clínicos.
Seguridad: Es la característica de un medicamento de poder usarse con una probabilidad muy pequeña de causar efectos tóxicos injustificables. Es muy relativa y en farmacología clínica su medición es muy problemática por razones éticas y legales.
Relación riesgo/beneficio: Proporción entre los beneficios y los riesgos que presenta el empleo de un medicamento; sirve para expresar un juicio sobre la función del medicamento en la práctica médica, basado en datos de su eficacia y su inocuidad.
Idiosincrasia: Los fenomenos de idiosincrasia o de intolerancia a las drogas se presentan en algunos pacientes en forma muy infrecuente. Estos fenomenos tienen tambien una base genética(deficit genetico de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa en los eritrocitos que mantienen estable a la menbrana eritrocitica)

1 comentarios:

Maria dijo...

Para conocer más acerca de buenas practicas para interrumpir el embarazo, visita abortoseguro.com