Seguidores

sábado, 31 de diciembre de 2011

La farmacología proviene del griego, pharmacon (φάρμακον)que significa fármaco, y logos (λόγος) que quiere decir ciencia. Es asi que la farmacología es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas o los principios quimicos ejercen sobre los organismos vivos. En sentido más estricto se considera la farmacología como el estudio de los fármacos y medicamentos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos.
La farmacología tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención, tratamiento y alivio de síntomas de una enfermedad.
También podemos hablar de Farmacologia: como el estudio unificado de las propiedades de las sustancias químicas y de los organismos vivientes y de todos los aspectos de sus interacciones, orientado hacia el tratamiento, diagnóstico y prevención de las enfermedades.



La farmacología como ciencia abarca el conocimiento de la historia, origen, propiedades físicas y químicas, asociaciones, efectos bioquímicos y fisiológicos, mecanismos de absorción, biotransformación y excreción de los fármacos para su uso terapéutico o no. Otra aplicación de la farmacología se da en la agricultura para acelerar crecimiento de las plantas y eliminar plagas.
La farmacología es una de las ciencias farmacéuticas principales, siendo una aplicación química de una mezcla entre biología molecular, fisiología/fisiopatología, biología celular y bioquímica. Aunque la farmacología destaque sobre las otras ciencias farmacéuticas, no es más importante que las otras (química farmacéutica, farmacognosia, botánica farmacéutica, fitoquímica...). Todas ellas se apoyan mutúamente y resulta muy infrecuente que una trabaje aislada de las demás.


La farmacología como tal, ya especificada anteriormente, es un mundo complejo y abarca una extensa área dentro del conocimiento.Entenderla y comprenderla sera un fin primordial de este blog al cual pondré mucho de mi parte para que se logre la adhesion y gusto por esta ciencia.

0 comentarios: