Seguidores

miércoles, 10 de octubre de 2012

EN CONSTRUCCION



LA TERAPEUTICA COMO CIENCIA
Hace mas de 100 años, Claude Bernard formalizo los criterios para recopilar informacion valida en medicina experimental. Sin embargo, hasta hace poco tiempo fue lenta e inconstante la aplicacion de esos criterios a la Terapeutica y ala proceso de decisiones respecto a ella. A pesar de que en algunos paises los aspectos diagnosticos de la medicina se abordan con un criterio cientifico cada vez mas complejo, las deciciones terapeuticas suelen basarse en impresiones y tradiciones. En los ultimos 30
años se han definido los principios de experimentacion en seres humanos, y las tecnicas de evaluacion de las intervenciones terapeuticas han progresado hasta el punto en que hoy se considera absolutamente falto de etiqueta aplicar el arte (a diferencia de la ciencia) de la Terapeutica, a cualquier paciente que de manera directa (niño o adulto) o indirecta (feto) reciba farmacos con fines curativos. En la actualidad, es necesario que predomine en la terapeutica la valoracion objetiva de una base adecuada de conocimientos reales, basados en hechos.

Obstaculos para la consagracion de la Terapeutica como CIENCIA
El obstaculo que mas ha frenado el desarrollo de la Terapeutica como ciencia parece haber sido la idea de que las variables que intervienen en enfermedades, y los defectos de los farmacos, no son controlables. De ser cierta tal aseveracion, el metodo cientifico no seria aplicable al estudio de la farmacoterapia. De hecho, la terapeutica es el aspecto de la atencion del enfermo que mas facilita la adquisicion de datos utiles, por que entraña una intervencion y brinda la oportunidad para observar las respuestas. Se aprecia ahora que los fenomenos clinicos definidos, descritos y cuantificados con cierta precision.
Otro obstaculo que se ha puesto a la aceptacion de la terapeutica como ciencia es el hecho de depender excesivamente de los rotulos o "etiquetas diagnosticas" tradicionales de las enfermedades; esto determino que el medico concibiera la enfermedad como un fenomeno estatico en vez de dinamico, aplicara a los pacientes la etiqueta de una poblacion homogenea en vez de heterogenea, y que conceptuara cada enfermedad como una sola entidad, aun cuando no se contara con informacion sobre la patogenia. Si se considera que las enfermedades no son dinamicas, lomas comun sera emprender terapias "estandar" en dosis "estandar"




0 comentarios: